Latin TradingFloor.com
Chile, Argentina, Brasil y México acaparan la actividad económica para de América Latina
177 views
Los principales mercados de Latinoamérica mostrarán la próxima semana diversos datos macroeconómicos, los que determinarán directamente el comportamiento y la dirección de la renta variable en cada país.
Primero, Chile mantuvo la tasa de referencia en un 4%, lo que muestra que no hubo cambios. Hay que recordar que Chile está en un periodo donde combate con un alza de precios y al mismo tiempo un crecimiento económico que se está desacelerando, lo que preocupa a las autoridades del Banco Central de Chile. Esto porque si reduce la tasa de referencia para estimular la economía, esto incrementaría las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo, si sube la tasa de referencia para subir la inflación, eso afectaría el crecimiento económico. Por lo mismo, es un dato sensato el que hayan decidido mantener la tasa de referencia en un 4%.
También, se conocerá el dato de Producto Interno Bruto en Chile, que se espera un 2,4%, anualizado, mientras que el dato previo fue de 2,67%. Se espera que la economía chilena muestre señales de desaceleración y que continúe esta tendencia, aunque también el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció que esta alza de precios podría ser coyuntural y en el corto plazo los precios podrían estabilizarse y dejar de escalar. Dice que esta escalada de precios se debe a que el peso se ha debilitado frente a la divisa estadounidense, y con eso se ha importado inflación desde el exterior. Por ello, esto podría ser algo coyuntural, así que es necesario observar que sucederá en el corto plazo y si Vergara tiene razón, lo que apoyaría el continuar con una política monetaria más flexible que permita seguir con la senda del crecimiento económico.
Por su parte, en Argentina, se conocerá la tasa de desempleo este 19 de mayo. La expectativa es de 6,7%, lo que muestra un pequeño incremento desde 6,4% previo.
En tanto, para Brasil se conocerá la inflación anualizada el 21 de mayo, donde se espera 6,7%, por encima del 6,4% que fue el dato previo. Una vez más se refuerza que la economía brasileña está teniendo problemas similares a Chile, con bajo crecimiento y alta inflación.
Por último, en México se conocerá la tasa de desempleo, dato que también se revelará en Brasil, donde se espera un pequeño incremento hasta 5,1%. Para México no han realizado un consenso de mercado, pero el dato previo fue de 4,8%.