Sala de Inversión - Latinoamérica

Paladio y platino, metales preciosos con alta demanda

195 views
Hace un tiempo que el sentimiento de los inversores acerca del mercado de metales preciosos replica el comportamiento de una montaña rusa. Las tensiones geopolíticas, las interrupciones de los suministros (actuales y potenciales) y la escasez de metales físicos imprimen una significativa volatilidad en los precios. Por lo tanto, el paladio alcanzó en el segundo trimestre máximos de 13 años apoyado por las tensiones entre Rusia y Ucrania y las huelgas en Sudáfrica que desde hace al menos unos años plagan la industria de los metales del grupo del platino.

La suma de estos factores, y previniendo un déficit anual en los inventarios de paladio de 1,8 millones de onzas, la firma Barclays revisó al alza el precio de éste metal en el tercer y cuarto trimestre, el cual alcanzaría un promedio de 806 dólares por onza en 2014, además de recomendar que cualquier caída del precio en el mercado de corto plazo debería ser aprovechada por los inversores como una oportunidad de compra a largo plazo.

Sin embargo, el paladio no se encuentra solo, ya que de acuerdo con la perspectiva del banco británico, los fundamentos a largo plazo para el platino parecen ser cada vez más constructivos. La duración y la severidad de la última huelga en Sudáfrica implica que los fundamentos subyacentes continúan apoyando gradualmente al platino, en un mercado que ya se veía percibía deficitario. A pesar de que hasta la fecha su precio no se ha comportado tan optimista como el paladio, el metal aún conserva cierto potencial de crecimiento.

Pese a que Barclays ajustó la valoración del platino a precio de mercado a 1.475 dólares por onza, conserva intacto el pronóstico para 2015, y anticipa que los valores cobrarán fuerza según avance el 2014 hacia el término del cuarto trimestre del año en 1.535 dólares por onza.
Otra visión alcista acerca del platino y el paladio desde el pasado mes de abril es HSBC, con medias de 1.595 dólares y 825 dólares por onza respectivamente pare este año, y un precio objetivo de 1.850 dólares para el platino y de 900 dólares para el paladio en 2015.

Los motivos citados por HSBC para justificar su perspectiva positiva son, en primer lugar las huelgas salariales organizadas por el sindicato de mineros AMCU en Sudáfrica, país que reúne el 45% de la producción global del metal precioso. En segundo lugar, indica que la demanda procedente del sector automotriz en Europa, principal industria de catalizadores de paladio, utilizados para reducir las emisiones de gases contaminantes. Finalmente, la fortaleza de la demanda de joyas en China – el mayor comprador mundial de joyería de platino –, donde su clase media cada vez consume en mayor cantidad productos y bienes de lujo.

HSBC estima que la caída en el suministro de platino en relación a la demanda será de 705.000 onzas en 2014, comparadas con el pronóstico de noviembre que anticipaba un déficit de 402.000 onzas. Por otro lado, cabe esperar que la contracción en los inventarios dé lugar a una mayor participación de los inversores en los productos negociados en bolsa respaldados por el platino (ETFs).

Así también, el Bank Of America Merrill Lynch señaló que la cotización del platino seguirá subiendo durante el segundo semestre debido a la huelga de cinco meses, la más larga nunca antes vivida en Sudáfrica, ha reducido el abastecimiento del metal en 1 millón de onzas, y aunque las empresas mineras luchan por incrementar la producción, el empuje de la demanda es más rápido y probablemente aún se acelere más. El banco estadounidense, que no descarta una caída mayor en la producción, proyecta que el platino cotice a 1.551 dólares por onza en 2014, y logre los 1.775 dólares en 2015.

Mónica Coronatti, Editora Sala de Inversión América