Latin TradingFloor.com

Entre Grecia y la Fed

137 views
Si bien los inversores confían en que pese a los momentos de volatilidad que Grecia genera en los mercados, el peligro de contagio ante un posible default es ahora más limitado que hace dos años, la incertidumbre que pende sobre el futuro de Atenas sigue pasando factura a las carteras de inversión. Mientras en Europa y en el resto del mundo el mercado no quita ojo a la saga griega en espera de un visible progreso para que el país heleno pueda desbloquear los fondos de rescate, cuando apenas quedan dos semanas para que expire su red de seguridad financiera, en Estados Unidos, Wall Street concentra su atención en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Justo cuando las acciones estadounidenses amenazan con perder la totalidad de las ganancias acumuladas este año, un indicador clave para detectar la cantidad de compañías que mantienen a flote al mercado de valores, cayó a su menor nivel en ocho meses la semana pasada. Fueron tan pocas las acciones que se quedaron atrás en el mercado alcista, que ahora los analistas técnicos observan con temor cualquier indicio de quiebre en el alcance (casi generalizado) de la tendencia. A esto se suma el salto del 26% del VIX, el índice de Volatilidad, desde que tocase mínimos anuales en mayo, y que cotiza por encima de su nivel promedio durante los últimos 12 meses.

Aunque los operadores del mercado, tras el robusto informe de empleo de mayo, ven un 53% de posibilidades de que la primera alza de las tasas se produzca en octubre, según el análisis de expectativas de CME FedWatch de los futuros de fondos federales, la última palabra, y por tanto la certidumbre, la tiene el banco central estadounidense.
De acuerdo con el consenso del mercado, este miércoles, y tras dos días de reunión, la Reserva Federal no dará sorpresas, dejando las tasas de interés entre el 0 y 0,25%.

Pese a que el eje central de la agenda económica gire en torno a la FED, también habrá que estar pendientes de informes como el de la producción industrial, que se publica el lunes, y para la que se espera un aumento del 0,2% con el que se rompería un ciclo de cinco meses consecutivos de bajas.
Otra referencia de gran calado esta semana es el índice de precios al consumo (IPC), el cual posiblemente aumente 0,5% encadenando seis meses consecutivos de alzas, aunque la inflación subyacente apenas se acelere un 0,2%.

En el mercado inmobiliario se espera la publicación del índice de vivienda NAHB, que mide la confianza de los constructores en la situación actual, con una lectura estimada de 55 puntos en junio, seguido del inicio de construcción de viviendas, que caerá un 0,3% a 1.10 millones de viviendas, de acuerdo con las previsiones.
Paralelamente, en el sector manufacturero se publicará el índice Empire de Nueva York, con un estimado de 5,7 puntos en junio, y el índice de actividad de la Fed de Filadelfia, anticipado en 8 puntos en junio.

La sesión del viernes, pese a traer la agenda vacía de datos, podría ser particularmente intensa por el cuádruple vencimiento trimestral de derivados (opciones y futuros de índices y acciones) en la denominada ‘hora bruja’.

Mónica Coronatti, Editora Sala de Inversión América